Para muchos resulta increíble ver un inmenso pedazo de tierra que aparentemente está flotando en el agua; para otros es emocionante navegar mares o ríos que los lleven hasta allí; pero para todos, las islas son sinónimo de desconexión de la rutina y el lugar perfecto para descubrir nuevas aventuras. Te presentamos siete islas colombianas que parecen de otro mundo.
Sumérgete en El Mar de los Siete Colores de Providencia
Como parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la pequeña isla de Providencia se destaca por su arquitectura, su gastronomía y su música, un estilo cultural propio de los raizales, es decir de los nativos del lugar, quienes resultaron del cruce entre británicos y africanos en épocas de la colonización europea.
Pero su mayor atractivo es, sin duda, la parte marina que conforma la segunda barrera de arrecifes más larga del Caribe, por lo que el mar llega a tener tonos entre el azul profundo y el verde aguamarina, convirtiéndolo en “El Mar de los Siete Colores”.
Una isla con forma tortuga, La Corota
Porque las lagunas también tienen islas, y a veces hasta con forma de animales, debes conocer La Corota, pues dicen que, a lo lejos, parece una inmensa tortuga que está saliendo del agua.
Para verla debes ir hasta la Laguna de la Cocha, un importante humedal ubicado en el departamento de Nariño, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Pasto. Esta isla es el área protegida más pequeña de Colombia, pero es un complejo sistema ambiental que además es catalogado por los indígenas y médicos tradicionales del Putumayo como una gran fuente de energía, así que es también un reconocido lugar espiritual.
Isla de Salamanca, una isla en agua dulce
Ubicada en el departamento de Magdalena, esta isla está formada por acumulaciones de sedimento del río Magdalena, en una bahía que moldea la barrera que separa la Ciénaga Grande de Santa Marta del mar Caribe.
Salamanca está llena de especies vegetales propias de los manglares, pero su riqueza biológica también incluye mamíferos, reptiles, anfibios, e insectos. Un lugar ideal para hacer senderismo, observar aves y tomar geniales fotografías.
Gorgona, la isla que funcionó como cárcel
Aunque suene contradictorio porque una isla es prácticamente sinónimo de libertad, en Gorgona funcionó una cárcel durante 25 años, pero fue cerrada gracias a la presión de ambientalistas y defensores de los Derechos Humanos. De hecho ahora este paraíso del Pacífico es conocido como la “Isla Ciencia” gracias a la amplia diversidad de ecosistemas que allí se encuentran.
Una de las particularidades de este sitio es su selva tropical, en donde habitan cientos de serpientes, y fue de ahí que nació su nombre, ya que la mitología griega habla de un monstruo rodeado de estos animales. Si quieres llegar a Gorgona, prepárate para un recorrido en lancha de aproximadamente dos horas, saliendo desde Guapi, Cauca.
Un lugar ideal para el buceo, Isla Malpelo
Esta es otra isla del Pacífico, que en este caso está ubicada a 500 kilómetros del puerto de Buenaventura y que es considera la novena área protegida marina más grande del mundo. Todo un paraíso para los amantes de las aves, pues es reconocida como Área de Importancia para la Conservación de estas especies (Área AICA), además también es Patrimonio Natural de la Humanidad según la UNESCO.
Y si te gusta el buceo, este es el lugar perfecto, pero ten cuidado, aquí hay concentraciones de más de 300 tiburones martillo.
Isla Fuerte
El nombre de esta isla, ubicada en el golfo de Morrosquillo, obedece a que en otra época se consideraba un importante fortín de guerra y con el paso del tiempo el nombre fue evolucionando hasta llamarse Isla Fuerte.
Aquí la conexión con la naturaleza es total y no solo podrás nadar en sus azules aguas, sino también recorrerla por su parte terrestre, para encontrarte con lugares como el faro, desde donde tendrás una excelente vista, o el árbol que camina, sí, así como lo lees, que camina, aunque realmente es una sensación producida por sus raíces.
El circuito de las islas del Rosario
Imagínate algo así como un barrio de islas, pues eso es lo que parece ser el circuito de las Islas del Rosario, un archipiélago donde encontrarás un total de 28 islas de diferentes tamaños frente a la costa del departamento de Bolívar.
Entre sus principales características se encuentra la plataforma coralina que con sus arrecifes le dan un hermoso color a las aguas de un mar en el que habitan miles de especies marinas.
Ten en cuenta que en todos estos sitios te encontrarás con una amplia cantidad de especies marinas y vegetales, así que debes ser muy cuidadoso y respetar su hábitat, además el mar debe permanecer siempre limpio y libre de cualquier residuo que puedas generar. Y como bien sabes, la mayoría de estos lugares son de clima cálido, así que ten en cuenta vestir ropa cómoda y adecuada para estas temperaturas, no olvides tu protector solar y por supuesto, aprovecha para llevar a cualquier lugar tu Jet Crema en Stick y disfrutar el sabor de la aventura con Chocolates Jet.
Comentarios desactivados en 7 islas colombianas que parecen de otro mundo
Artesanías de la Región Andina: 5 Tesoros Colombianos sorprendentes para ti y tu hogar
¿Listos para explorar el mundo sorprendente de las artesanías de la Región Andina? Aquí encontrarás no solo tesoros culturales, sino también un estilo único que te hará feliz a ti y a tu hogar. Obviamente, tenemos que comenzar con los accesorios que tanto nos gustan, pero el último es un infaltable para el frío…. Leer más »
5 lugares turísticos de Colombia en el álbum Jet que debes conocer
En Colombia el que se aburre es porque quiere. Si te preguntas qué lugares turísticos de Colombia en el álbum Jet puedes conocer, llegaste al lugar que era. En este artículo no solo te vamos a contar 5 lugares para conocer en Colombia, sino que además te vamos a enseñar cómo explorar estos sitios o… Leer más »
La Canción de Navidad de Jet: Un recuerdo que nos mueve el corazón
Este año en Chocolates Jet, queremos invitarte a viajar al pasado y a revivir esos momentos especiales que hacían de cada Navidad una celebración inolvidable. ¿Recuerdas nuestra canción navideña? Esa [...]
Los saludos que nos hacen únicos: el lenguaje colombiano del afecto
Expresiones de amor en cada gesto En Colombia, los saludos son mucho más que un simple “hola”; son una forma de expresar afecto, cercanía y, sobre todo, amor. Cada gesto, [...]
El mousse con Wafer Jet combina la suavidad de un mousse tradicional con el toque crujiente y delicioso de nuestras chocolatinas Wafer Jet. Esta receta es perfecta para quienes buscan [...]