comprar Comprar
Chocolates JET

Descubre los 5 Mitos y Leyendas Colombianas más Increíbles.

Autor: Chocolates Jet

BannerarticuloMitos

En Chocolates Jet, sabemos que la vida está llena de misterios por descubrir, y en Colombia hay un montón. En este artículo, vamos a conocer 5 mitos y leyendas colombianas que han cautivado a generaciones enteras. ¡Prepárate para un viaje lleno de emoción y misterio! Acompaña este momento con tu chocolate Jet preferido.

La Madremonte

 


 
Es reconocida como la deidad de los bosques y las selvas colombianas. Rige sobre las lluvias y los vientos. Al ser una diosa, no posee una forma física, pero suele aparecer frente a los campesinos de distintas maneras. Una de las más comunes es la de una señora cubierta de musgos. En Antioquia, se aparece como un ser mitad mujer, mitad monte; en el Cauca, aparece como una anciana vestida de hojas, con ojos rojos y cara color cenizo. Dicen que se puede ver sobre piedras cercanas a los ríos o en zonas cubiertas por árboles muy frondosos.

Comencemos con el Hombre Caimán

 

2- Comencemos con el Hombre Caimán

 
Cuenta la leyenda que un pescador de la Costa del Caribe Colombiano llamado Saúl Montenegro le gustaba mirar a las mujeres que se bañaban desnudas en el río Magdalena. Un día visitó a un brujo que lo convirtió en Caimán, pero al momento de querer regresar a su estado original, la pócima que debía ser vertida en todo su cuerpo solo fue rociada en su cabeza. Así quedó convertido en un ser mitad hombre, mitad caimán, e inmediatamente despertó el terror de las mujeres que visitaban el río, quienes no volvieron más. Hasta ahora, los pescadores esperan encontrarse con el Hombre Caimán.

El Mohán

 

El Mohán

 
En las profundidades del río Magdalena, se oculta El Mohán, un ser mitológico que protege la naturaleza y se encarga de cuidar los ríos y las selvas. ¡Wow! Este personaje es el más legendario, conocido y respetado en el Tolima. Se aparece en la orilla del río para enamorar a las muchachas que se bañan y lavan su ropa allí. Las personas que lo han visto lo describen como un hombre alto, peludo y con poderes mágicos. ¿Te lo imaginas? Estos mitos y leyendas colombianas nos encantan.

La Patasola

La Patasola

 
La Patasola es conocida como una mujer que tiene el poder de la metamorfosis: cambia de mujer horrible, de dientes felinos, una sola pata con pezuña y ojos abultados a muchacha bella, insinuante como un espejismo entre los árboles. Así atrae a los cazadores para devorarlos en lo profundo de la selva. La versión popular dice que la Patasola era una mujer bella, pero que por libertinaje le amputaron una pierna con un hacha. Hay quienes afirman haberla visto: “Es el alma en pena de una mujer que anda con un solo pie, su cabello es largo y enmarañado, y tiene ojos y boca grandes.”

El Silbón

 

El Silbón:

 
El Silbón es una leyenda de las llanuras colombianas. Su nombre viene del silbido que hace al caminar. Su tonada confunde a quien lo escucha, ya que cuando se siente lejos, está cerca. Se cuenta que antes de convertirse en un espectro condenado, El Silbón era un joven llanero altanero y desobediente que asesinó a su padre. Al descubrir el crimen, el abuelo lo castigó, maldijo y lo condenó a vagar por la tierra. Con el fin de vengar su pésima suerte, El Silbón ajusticia a quienes están festejando, bailando o realizando cualquier otra actividad distinta al trabajo de un buen llanero.
 
Estos son los mitos y leyendas colombianas más famosos que nos transportan a un mundo de emoción y asombro. Colombia está llena de historias sorprendentes que enriquecen nuestra cultura. ¡Aventúrate y déjate llevar por el misterio! Conoce más tradiciones y personajes de leyenda en tu álbum #Colombia Sorprendente. Si aún no lo tienes, consíguelo aquí.


Deja una respuesta

Artículos relacionados

Villa de Leyva un lugar mágico para descubrir Chocolates JET

Villa de Leyva un lugar mágico para descubrir

Villa de Leyva es uno de los lugares predilectos para visitar en Colombia, no solo por sus múltiples festividades a lo largo del año, sino también por su imponente arquitectura, que da cuenta de lo que era la cultura colombiana en la época de la colonia. Allí, muy al centro y magníficamente, se alza a… Leer más »

ver más

¿Serás como la Paleta Cookies & Cream? ¿O más bien serás como la Burbuja Cookies & Cream? ¿O quizá serás la Combijet? Descúbrelo aquí…

ver más

Más visto

BannerarticuloMitos

Descubre los 5 Mitos y Leyendas Colombianas más Increíbles.

En Chocolates Jet, sabemos que la vida está llena de misterios por descubrir, y en Colombia hay un montón. En este artículo, vamos a conocer 5 mitos y leyendas colombianas [...]

ver más

Artesanías de la Región Andina: 5 Tesoros Colombianos sorprendentes para ti y tu hogar

¿Listos para explorar el mundo sorprendente de las artesanías de la Región Andina? Aquí encontrarás no solo tesoros culturales, sino también un estilo único que te hará feliz a ti [...]

ver más

Listado de sitios turísticos de Cali que no te puedes perder este 2023

¡Oiga, mire, vea! Véngase a Cali para que vea.  La capital del Valle del Cauca, es una ciudad llena de sabor, color, ritmo y una exquisita gastronomía, además es conocida [...]

ver más